BlogEuros

 

Ya a finales del mes de octubre la Seguridad Social nos sorprendió cuando apenas un par de días a comunicar que realizaría la subida de la cuota de autónomos 0,3% en aplicación del Real Decreto Ley 28/2018.

 

Pues bien, una vez actualizada la mencionada cuota para el mes de octubre, la Seguridad Social comunicó con fecha del día 25 de noviembre, Santa Catalina de Alejandría por más señas, que iba a comenzar a regularizar la cuota de meses anteriores, así en esta cuota del mes de noviembre nos va a cobrar “los atrasos” del mes de septiembre.

 

Hemos de suponer que las cantidades “pendientes” y correspondientes a los meses de enero a agosto, se irán cobrando de manera progresiva de mes en mes, durante ocho consecutivos hasta “ponernos al día”, por algo que sin saber ni el como ni el por qué la Seguridad Social no cobró en su día.

 

Me gustaría recordar, que en el mencionado Real Decreto Ley 28/2018, se indicaba que para el año 2021, había que proceder a una nueva subida del 0,3 %. Por lo que hemos de suponer qué en el mes de enero, nos será aplicada dicha subida. O no, puesto que no sabemos cual es el motivo de que el año pasado no se aplicara en su momento y no estemos ahora con “atrasos” de meses anteriores, porque no nos cobraran unos importes que nadie pidió.

 

Es más, vuelve a “haber run run” de cambiar el sistema de cotización de los autónomos, para que transite a una cotización que basada en ingresos reales. En mi humilde opinión, creo que hay que tener mucho cuidado con andar haciendo experimentos en duros momentos como los que estamos viviendo, puesto que pueden salir caros.

 

Seguramente veremos bastantes propuestas en este sentido en tiempos venideros, pero no nos engañemos, si se varía el sistema de cotización por mucho que nos quieran vender no creo que sea para que la gran mayoría de los autónomos paguemos menos, más bien al contrario.

 

¿Está el patio de los autónomos para hacer experimentos?

 

Pues en un año como este, hasta con gaseosa pueden ser peligrosos.

 

Que la fuerza te acompañe.