Nuestro querido Presidente sigue posicionándose con fuerza para que pase a ser conocido como “Mariano El Breve”. El hombre, aprovecha cualquier ocasión, cuando tiene los focos del mundo sobre si, para dar otro salto mortal hacia adelante. El otro día, en Nueva York, todo el mundo le miraba, todo el mundo pendiente de lo que haría o diría, la plana mayor del Wall Street Journal al acecho, cafelito y bollos de mantequilla de por medio y algunas dudas:

¿Anunciará la petición de rescate?

¿Qué dirá de Cataluña, digo Catalunya?

¿Anticipará algo de los presupuestos?

¿Confesará que se muerde las uñas?

La criatura toma la palabra y  deja dos frases para la historia:

PRIMERA FRASE: “Creo que estamos mejor que el año pasado”.  Él, como buen gallego, ha de suponer que si uno repite muchas veces una mentira se convierte en verdad, con lo que repite esta frase ante la ONU. Surgen nuevas dudas:

¿Este hombre no sale a la calle?

¿Este hombre no habla con gente normal?

¿Este hombre no ve los telediarios? Aunque esto en ocasiones sirve de poco, puesto que sesgan o postergan algunas noticias.

SEGUNDA FRASE: “Pediremos el rescate si los tipos de interés están demasiados altos durante demasiado tiempo”

Ahí se disipan algunas  dudas y como diría mi abuelo, los mercados se tiran “como gato a bofe”, suena el disparo de salida: “Baja la bolsa, sube el pescado” (Tip y Coll dixit) o más bien “baja la bolsa, sube la prima”. De 416 a 461 en un pis-pas, como el que no quiere la cosa.

Vuelve a surgir nuevas dudas:

¿No se ha dado cuenta de que la prima estaba rondando los 400 por temor a la Bazooka de Draghi?

¿No se ha dado cuenta que está jugando con  fuego y que puede terminar quemando España o lo que quede de ella y con todos los españoles dentro o lo que quede de ellos?

Y por último la gran duda:

¿Hasta cuándo van a esperar los dos grandes partidos para hacer un Pacto de Estado, que derive en  un gobierno de concertación nacional?

Por suerte hoy el día ha salido luminoso y soleado. Pese a la sequía y el espolio de nuestros pantanos (algún día nosotros también pediremos la Independencia de Sacedón), siempre se agradece la luz y tomar el sol entre cristales en esta época y oír de fondo aquello de “De vez en cuando la vida, nos besa en la boca y a colores se despliega …” Que la fuerza os acompañe.