Blog10 Principales Obligaciones Laborales Foto de FLY:D en Unsplash

Hay veces que metidos en el día a día, no nos damos cuentas de todas las obligaciones que tienen las empresas, sobre todo si tienen personas trabajadoras a su cargo.

Ya sabemos que son “muchísmas”, que no te digo que no y cada vez más.

Pero es lo que tiene nuestro legislador, que como un cencerro le he comprado, se pasea por el prado y mata moscas con el rabo…

Dime la verdad, pensabas en que iba a decir que saca leyes con lo mismo, pero no, sería muy grosero y no es el caso.

A lo que vamos que me lío, como estamos en diciembre, no está de más un repasito, así que hoy te voy a dar hoy las 10 principales obligaciones laborales:

1 Calendario Laboral:

Según el Estatuto de los Trabajadores, es obligatorio que todas las empresas elaboren un calendario laboral anual y lo tengan expuesto en un lugar visible de cada centro de trabajo.
Esto no siempre se produce, pero ojo al canto, que como venga la Inspección, hay veces que no multan, pero si no “zas que crió”.

 

2 Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia en la Salud:
Lo normal es que tengas un Servicio de Prevención Ajeno por medio de una Empresa de Prevención de Riesgos. Recuerda que esto es obligatorio desde el primero momento que tengas un trabajador a tu cargo. Vigila que se hace la Vigilancia en la Salud (Reconocimientos médicos), que no siempre se pueden no hacer. Y que se dé a las personas trabajadoras la formación que vengan el Plan de Prevención. Vamos que no se quede el plan en un archivador por “secula seculorum”. Si tienes dudas con esto, consulta con tu Empresa de Prevención de Riesgos. Si esta no funciona, cambia.

 

3 Ley de Protección de datos:
Ojo con los datos de los trabajadores, si eres una empresa chiquitita o con enviar nóminas por mail, contratos por mail o almacenar “Curriculums a dominí”. Lo mejor contactar con una empresa especialista en este campo.

10 Principales Obligaciones Laborales Foto de FLY:D en Unsplash

10 Principales Obligaciones Laborales Foto de FLY:D en Unsplash

4 Plan de igualdad:
Ojo que de momento es obligatorio para empresas más de 50 personas trabajadoras, aunque por convenio puede ser para empresa con menos personas trabajadoras. Lo normal es que lo de las 50 personas trabajadoras, se vaya reduciendo. Con lo que vete echando un ojo al tema “porsiacá y de reojo mira el distintivo DIE, que igual sus ventajas te interesan.

 

5 Control horario y registro de jornada diaria de todas las personas trabajadoras:
Ojo con esto, es OBLIGATORIO con mayúsculas, independientemente que el trabajador sea a jornada parcial o completa. NO vale firmar todo el mes a primeros de mes, ni “chapus” por el estilo. Si te trincan con esto así o sin hacer, te va a caer la del pulpo. Nosotros tenemos un App a disposición de nuestros clientes, para cumplir con la normativa.

 

6 Registro salarial por género:
Si, esto también es obligatorio. Hay que tener una relación de salarios medios desagregados por sexo y categoría profesional (Real Decreto- Ley 6/2019). Nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes esta relación de este modo en Excel para cumplir con la normativa. No vale solo con tenerlo, esto es, si hay diferencias entre géneros, hay que motivarlas o tomar medidas para solucionarlas.

 

7 Plan General de Discapacidad:
Esto afecta solo a las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Estando obligadas a que al menos el 2% de su plantilla sean personas con discapacidad según establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre.

 

8 Protocolo de Acoso:
Ojo que eso es obligatorio desde este año 2022 y lo es con independencia del del número de personas trabajadoras que tenga la empresa. Lo normal es que este Protocolo forme parte del Plan de Prevención y sea un anexo al mismo. Lo puedes hacer tu o la Empresa de Prevención de Riesgos.

 

9 Seguro de Accidente de Convenio:
Esto solo es obligatorio, cuando lo exija tu Convenio Colectivo. En caso de duda hay que mirar el Convenio al que está adscrita tu empresa. Si a una persona trabajadora a tu cargo, le deviene una incapacidad o fallece, aunque sea por causas naturales y no tienes seguro siendo obligatorio, (aunque operes con una SL) te puede costar “aputarruina”, que diría uno de mi pueblo con el afán de remarcar la gravedad del asunto.

 

10 Acuerdo Teletrabajo:
Si tienes personas trabajadoras teletrabajando, deberás tener firmado un acuerdo de teletrabajo cuando la jornada que teletrabajen, supere el 30% sobre la jornada habitual del trabajador y registrarlo en el Servicio Público de Empleo.

Como ves ya te he/me he puesto deberes y eso que no te he mencionado “entoavía” el nuevo plan de sistema de cotización del régimen de autónomos, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y que veremos más adelante.

Si tienes dudas con alguna o algunas, ya sabes dónde estamos, mientras tanto, que la fuerza te acompañe.