Cuando hablo en este caso de “Ganar-Ganar”, no me refiero a que la Gente de Guadalajara esté pensando en hacerse millonaria. Cuando hablo de “Ganar-Ganar”, hablo de qué en Guadalajara, tanto capital como provincia, se está pensando en tratar de sobrevivir. En luchar ayudándonos los unos a los otros, en la medida de nuestras posibilidades, para intentar salir adelante.
En Guadalajara, se han sufrido muchos varapalos, en especial en los últimos años. Serios contratiempos que han amenazado la subsistencia de muchos guadalajareños, forzados algunos incluso a la emigración.
Se ha juntado la crisis propiciada por la burbuja inmobiliaria, con una zona que, no nos engañemos, vivía y vive fundamentalmente de su cercanía con Madrid. A esto, le hemos de añadir la deslocalización de alguna gran empresa, junto con sonadas quiebras que creo a todos nos vienen a la memoria.
Sin embargo, parece que se empieza a ver una luz al final del túnel. Ya sé qué por desgracia, todavía hay mucha gente pasando serias dificultades, sin embargo la implantación de nuevos proyectos en nuestro entorno, han dado un aire nuevo, que hace que veamos con optimismo el futuro.
Programa Dipuemplea
También por parte de las administraciones, parece ser que se empieza a intentar ayudar con la puesta en marcha de nuevos proyectos de ayuda. Sin ir más lejos, la Diputación lanza el programa “Dipuemplea Plus”, de acompañamiento a proyectos emprendedores.
Excelente iniciativa en mi opinión, puesto que no sirve solo con lanzar a la gente al emprendimiento y que allá se las apañen.
Hay que acompañarla y ayudarla, para que al final ese emprendedor, termine siendo un autónomo o un empresario, grande o pequeño, como sea. La cuestión es conseguir su supervivencia en esta jungla que es eso que llaman “el mercado”, para evitar que termine siendo engullido por el mismo, como por desgracia ocurre en el 80 % de los casos, antes de que esa empresa alcance los dos años de vida.
Esperemos que cunda el ejemplo y que otras administraciones, lancen iniciativas similares, pues realmente son imprescindibles, si queremos que la Gente de Guadalajara, piense en “Ganar-Ganar”.
Aunque repito ese “Ganar-Ganar”, como decía mi abuelo, sea solo “ganar las habichuelas”, que nos es poco.
Que la fuerza te acompañe.