Blog de Pedro ToledoFoto de Oxana Lyashenko en Unsplash

🍍 Ehhhh ya está aquí, ya llegó Trina piña colada.

🤔 Aún recuerdo anuncio ese con aquel bigotudo camarero de Vacaciones en el Mar.

🏝️ Nos traía aquella piña, rodeado de espectaculares paisajes y esculturales modelos, con ese ritmo sabrosón del Caribe. 📃 Como nos va a traer ya la misma Agencia Tributaria a Verifactu, puesto que ya está aquí y prácticamente ya llegó, aunque quizás no venga de una playa tropical.

🧐 ¿Qué todavía no ha oído hablar de Verifactu?

🎉 Pues prepárate, puesto que te vas a hinchar en los próximos meses, quien sabe si al final le cogeremos tanto cariño como a Isaac (el bigotudo del Trina de piña) oa mi peluche favorito.

🔎 Verifactu es el nombre que ha elegido nuestra Agencia Tributaria, para que pueda fisgonear cada factura que emite tu empresa.

📊 Y cuando digo fisgonear, me refiero a que se van a acabar los malabares, el Harry Potter, el dónde está Wally o el nada por aquí, nada por allá y de repente aparecen 30 facturas de gastos.

❌ Que no digo yo que eso fuera, haya ocurrido o lo haya visto alguna vez. Que no, que yo no he dicho eso, ni tampoco lo contrario. 💬 Pero por lo que comentó un amigo de mi primo, si eso en alguna ocasión ha ocurrido, ahora dejará de ocurrir o al menos será mucho más complicado.

📆 Para comenzar, una vez esté implantado el sistema, se deberán generar las facturas con un software homologado por la propia Agencia Tributaria.

❌ Por tanto, nada de usar Excel, Word o similar para ello.

💻 Software que además de impedir alterar lo facturado, tendrá la capacidad de enviar información de esas facturas a Hacienda, de forma continuada y segura.

⌛ Ya veremos los plazos de implantación, pero según el proyecto de Reglamento, las grandes empresas estarán obligadas en 2024 y el resto de los mortales en 2025.

📆 Plazos de implantación qué, salvo cambio normativo no esperado, serán como las lentejas.

🌍 Es más, tenemos ya las Haciendas Forales con un sistema similar oa países de nuestro entorno, como Portugal o Italia.

💼 Sin duda, hablaremos más de este sistema, así como todo el entorno en el que está englobado, al amparo de las Leyes Antifraude y Crea y Crece.

💼 Entorno que, en determinadas cosas, supondrá un antes ⌛ Ya veremos los plazos de implantación, pero según el proyecto de Reglamento, las grandes empresas estarán obligadas en 2024 y el resto de los mortales en 2025.

Que la fuerza te acompañe.

🎯 PD: Cuando hablo de mi peluche favorito, igual alguno, alguna o algune, se le ha ido la mente calenturienta, a algún otro tipo de aparatejo. Pero bueno, es lo que tiene España, que cada cual baila, según se apaña.