En todos los negocios, suele haber una pregunta recurrente ¿cuál es el precio ideal para mi producto, para seguir vendiendo lo mismo o incluso más y aumentar mi beneficio?
Normalmente solemos fijar el precio de los productos o servicios de nuestras empresas, en función de los costes y de los precios de la competencia. No obstante, aunque ambos factores suelen dejar escaso margen para variarlo, en ocasiones ese margen existe, con lo que muchas veces nos hemos preguntado:
¿Qué pasará si bajo los precios? ¿Venderé más e incluso ganaré
más dinero? Y si los subo, ¿conseguiré mantener mis ventas?
Normalmente es cierto que los clientes reaccionan y compran más cuando la bajada de precios es igual o superior al 4% o 5%. Sin embargo, es importante el comprobar si nos va a compensar el mayor coste de vender más unidades dicha bajada (es posible que debamos aumentar personal, maquinaria, coste energético, etc.).
También hemos de tener en cuenta, que cuando la reducción es superior al 10 %, se puede producir un efecto rechazo por considerar los clientes que adquieren un producto o servicio “demasiado barato” y piensan que no responderá a la calidad que esperan encontrar.
Por contra, si hablamos de aumento de precios, hemos de tener en cuenta, que normalmente con un aumento del 1% o el 2%, no se produce ninguna reducción. En muchas ocasiones con aumentos superiores (alrededor del 5%) si que se produce una reducción de las ventas, pero esta se compensa con la mejora del margen que se obtiene (con lo que es mejor vender menos en estos casos).
Queremos facilitarle acceso a una hoja de cálculo, recibida por gentileza de Indicator, donde podrá analizar los cambios en los precios de su negocio.
PLANTILLA ANALIZAR CAMBIOS EN LOS PRECIOS