Blog de Pedro ToledoDe los coches y el Billete de 100 Trillones de Dólares

🏖️ ¡Vaya, vaya! En Guadalajara, pese a que el río baja con un caudal de la leche seguimos sin playa.

🌊 Y en mi pueblo, del cuidado de la misma, se encargan en Murcia.

🚗 Pero, aunque no tenemos playa, en el mundo de la empresa, siempre hay un mar de dudas sobre los coches y hacienda.

🧮 Así que, hablemos de coches y números.

🚙 Tienes una empresa y te has comprado o te vas a comprar un “carro nuevo”, ya sea un sencillo utilitario o un “super pijo mega guachy Tesla, ósea ósea”.

❓ ¿Te interesa desgravar las cuotas de ese coche normal o de ese cochazo que te ronda la cabeza? Depende.

🤝 Si tu coche va a ser algo más que un simple medio de transporte, si va a ser tu aliado en los negocios, el compañero en tus visitas a clientes, o la herramienta esencial en tu trabajo, entonces hay esperanzas para ti en el mundo de las deducciones.

👁️ Pero ojito al parche, te recuerdo que estamos en España, la tierra del flamenco, la siesta, la paella, la charanga y las peñas, donde las cosas no son tan sencillas como parecen y menos cuando se trata de “El Bicho”.

⚽ No, ya sabes que no hablo del “arabizado” Cristiano Ronaldo, sino de la AEAT.

🏫 Si no estás al volante de una autoescuela, detrás de un taxi o recorriendo las calles como un comercial incansable, no deberías tener mayor problema en desgravar el 100%.

🚘 Ahora bien, si no es el caso y vas a usar el vehículo, tanto en actividades profesionales, como personales, “El Eje del Mal” te vigila con ojo de halcón y normas, cuando menos poco dudosas.

💸 Normas que te van a permitir, en el mejor de los casos, deducirte un máximo del 50 % de los gastos asociados a ese coche: combustible, mantenimiento, seguro, etc. Así como un 50 % del IVA pagado en dicha compra.

📊 Con respecto a la adquisición del vehículo, se realizará también por el mismo porcentaje que te hemos indicado previamente (siempre con un máximo del 50 %). Pero la misma se hará según las tablas de amortización publicadas en la web de la Agencia Tributaria.

📝 Para esto, es importante el llevar un registro detallado del uso del vehículo para fines profesionales. Tira de Excel y apunta cada kilómetro, cada viaje de trabajo y el objeto del mismo.

🅿️ Y para evitar dudas, hasta las vueltas que das para encontrar aparcamiento. Todo cuenta en la lucha contra el “reverso tenebroso de la fuerza” a la hora de justificar cuánto usas el coche en tu actividad profesional.

🤔 Para terminar, piensa que quien te va a vender el vehículo, lo que quiere normalmente es eso: venderte el coche y a lo sumo que lo pagues de una forma determinada.

💵 Esto es, no tiene por qué tener conocimientos de fiscalidad y en muchas ocasiones, suelen aconsejar por una forma determinada de pago, como si con ella la deducibilidad del coche cambiara y eso es tan cierto, como que existen billetes de 15 Euros.

📈 Para saber qué forma de pago te puede interesar, lo mejor es que estudies tus números con tu asesoría y puedas sacar la forma más provechosa, desde todos los puntos de vista.

🌌 Que la fuerza te acompañe.

🚗 PD1: Tesla que para muchos es una lavadora con ruedas, para mí el futuro de todos los coches.
🔍 PD2: Un cliente me dijo una vez que las tablas de amortización, tienen cierto parecido a los jeroglíficos egipcios, razón no le falta.
🤑 PD3: ¿Te imaginas que llega el BCE y lanza los billetes de 15 Euros, en memoria de la nidificación de la avutarda en primavera cuando está nublado en el Golfo de Cádiz?
💰 PD4: No sé si te conté que cuando estuve en Zimbabue había billetes de hasta Cien Trillones de Dólares, te acompaño una foto a uno, que compré por UN EURO.