Comenzamos esta semana con un nuevo programa en Guadalajara Media, sobre el tema de los cripto activos.
El programa, como no podía ser de otra manera, es meramente divulgativo e informativo de este campo, que para muchos es inquietante, oscuro y desconocido.
En ese afán surge este mini espacio y siempre bajo la premisa de que no es bajo ningún concepto y no debe considerarse, bajo ningún concepto como asesoramiento financiero.
Este mundo de los bitcoins, criptodivisas, NFTs, Metaversos, Finanzas descentralizadas o DEFIs, Token y demás, queramos o no queramos existe.
Muchos de nosotros, como es mi caso, hemos tenido que estudiarlo y aprenderlo por razones obvias, ya que muchos clientes (cada vez más) se personan con este tipo de operaciones, que tienen sus connotaciones desde el punto de vista contable y fiscal.
Photo by Bermix Studio on Unsplash
Si ves el programa, que colgaré luego en mi canal de YouTube, verás que lo hemos hecho tratando en la medida de lo posible de huir de términos técnicos, aunque muchos de ellos son inevitables.
De tal modo que, si tienes conocimientos al respecto, igual se te queda algo corto. Pero sea como fuere, creo que este mundo no nos tiene que ser desconocido como empresarios.
Estoy convencido de que tiene que haber muchísimos cambios tanto desde el punto de vista de regulación, fiscalidad, contabilidad. Pero con cambios o sin ellos, te lo vas a encontrar cada día más.
De tal modo, que llegará un momento en los próximos 8 o 10 años como mucho, en el que todos tendremos nuestras gafas virtuales e interactuaremos con ellas, igual que ahora lo hacemos con nuestros móviles.
Y estaremos en esos metaversos, usando monedas virtuales y NFTs, no solo para nuestra diversión, ocio o entretenimiento, sino para nuestro trabajo diario. Surgiendo además nuevos tipos de empleo, derivados del mismo.
Por tanto, negar ese mundo, no abrirnos a él, será algo similar a lo que hicieron los luditas en el comienzo de la revolución industrial o a muchos que vimos que negaban de la informática hace 20 o 30 años.
Dicho esto, si quieres acercarte a este mundo, hazlo con cautela y con prudencia. Verás que hay muchos gurús que prometen grandes ganancias o elusiones fiscales “dentro de la ley”. Todo ello adornado con fotos en las Bahamas, coches de lujo, modelos y elusiones a paraísos fiscales que no son tales.
Muchos han caído en esos cantos de sirena y así les ha pasado. En todo nuevo mundo que comienza, ya sabes lo que ocurre, entre los primeros que llegan, hay muchos de dudosa honestidad que tratan de aprovecharse del desconocimiento de los demás.
Piensa que no es imprescindible e incluso no es aconsejable, que inviertas nada. Simplemente lo que debes hacer es conocer este mundo que se abre ante nosotros, para que no te pille con el pie cambiado.
Que la fuerza te acompañe.