Blog de Pedro ToledoFoto de John Looy en Unsplash

Entre lluvias y tormentas, llego el mes de junio y con él, tres nuevos tipos de baja, que entran en vigor con fecha del día 1 de este mes.

Tres nuevos tipos de baja por I.T. que según define la propia normativa está relacionada con la salud sexual y reproductiva.

Vamos rápidamente a dar un rápido repaso de  los mismos.

 

1️⃣    I.T. por menstruación incapacitante secundaria:

A partir de ahora, se ha establecido que las empleadas podrán solicitar la baja por enfermedad en caso de sufrir una menstruación incapacitante secundaria debido a patologías previas, como la endometriosis y otras condiciones similares.

Es importante destacar que no se requerirá un período mínimo de cotización y el subsidio correspondiente será asumido por la Seguridad Social desde el primer día de la baja.

Y más importante aún, que como se ha indicado en el primer párrafo, que tiene que haber una patología previa diagnosticada.

Digo que esto es más importante aún, de cara a evitar que alguien pueda pensar que una trabajadora se va a dar de baja sin más, porque tenga la regla. Esa trabajadora, tiene que tener un diagnóstico previo, que determine que puede sufrir menstruaciones incapacitantes.

 

2️⃣   I.T. después de la interrupción del embarazo (sea voluntaria o no):

En caso de que una trabajadora se someta a una interrupción del embarazo, sea cual sea su causa y sea voluntaria o no esa interrupción y además esté recibiendo asistencia sanitaria por parte del Servicio Público de Salud, tendrá derecho a solicitar la baja por enfermedad.

 

3️⃣   I.T. desde el primer día de la semana 39 del embarazo:

En estos casos, a partir del primer día de la semana 39 del embarazo, si una trabajadora cumple los requisitos de cotización para la prestación de maternidad y no está de baja por riesgo durante la gestación, puede solicitar la baja por maternidad.

En este caso el subsidio será asumido por la Seguridad Social desde el día siguiente a la baja y hasta la fecha del parto.

La empresa tan solo asumirá el salario correspondiente al día de la baja.

 

Creo que los tres tipos, quedan claramente definidos y no admiten mucha controversia.

De todas formas, si tienes alguna duda, ya sabes donde me tienes, esperando el calor que sin duda vendrá en unos 8 o 10 días y como siempre lo hará de golpe y sin clemencia ninguna.

Que la fuerza te acompañe.